1.1.7 La cosecha de la Cereza

La temporada de cosecha depende de muchas condiciones incluyendo el clima y las condiciones del suelo, prácticas de cultivo y el tipo de café que se este cultivando. En lugares en donde hay una época seca bien definida, las cerezas del café logran madurar bastante uniformemente para una sola cosecha.  Sin embrago, si el sitio del cafetal es bastante húmedo a lo largo del año, los cafetos pueden rendir dos o tres cosechas de cerezas en intervalos. La temporada de cosecha puede durar entre varias semanas a varios meses, dependiendo de condiciones climáticas.

La calidad comercial del café depende mucho en como se coseche. La mejor manera de cosechar la cereza es selectivamente, cogiendo solamente aquellas cerezas que estén lo suficientemente maduras, de un color rojo oscuro y sin ningún rasgo de verde. Durante la temporada de cosecha se debe darle varias pasadas a las plantas para coger el máximo número de cerezas maduras, dejando que maduren  aquellas cerezas que todavía les falta. Las cerezas que se caen al suelo no se deben de mezclar con las cerezas cogidas del árbol para evitar contaminación.

Es importante no coger más cerezas de las que puede procesar el beneficio en un día. Esto puede resultar en desperdicio y en la fermentación innecesaria del café si se deja esperando mucho tiempo.

El tamaño promedio de las cosechas varia mucho entre diferentes países y cafetales. Una hectárea puede rendir entre 2,400kg y 21,500kg de café, dependiendo de las condiciones y métodos que se utilicen para el cultivo.

Be the first to start a conversation

Deja un comentario