1.1.6 La poda y renovación de las plantas

En esta página:

1.1.6.1 Introducción
1.1.6.2 La poda de múltiples tallos
1.1.6.3 La poda de cafetos adultos

——————————————————————————————————————————————————————

1.1.6.1 Introducción

La poda del café es un aspecto esencial (¡y continuo!) de la producción. La poda ayuda al cafeto a mantenerse fuerte y saludable promoviendo un desarrollo óptimo. Además, la poda maximiza productividad a lo largo de la vida del cafeto y permite cosechas bondadosas al asegurar el crecimiento continuo de ramas con frutos.  La buena poda elimina toda rama muerta, ramas no productivas y serpollos, así permitiendo una ventilación apropiada para la planta y un buen acceso para la luz del sol.

Los cafetos se pueden podar cuando todavía están jóvenes en el vivero (poda formativa), o cuando se encuentran en el campo.


La poda formativa
Existen dos enfoques en la poda formativa: de un tallo o de múltiples tallos. Dado a que la poda de un tallo casi no se practica, no la cubriremos en esta guia.

1.1.6. 2 La poda de múltiples tallos

Este sistema es el más comun en la producción de café. Existen dos métodos:

  • Podar la punta: El corte de la punta de la planta (la yema terminal) mientras todavía se encuentra en el vivero estimula el desarrollo de ramas laterales y el desarrollo de tallos adicionales en la punta.
  • Doblar el retoño:Tambien se puede estimular el crecimiento de tallos verticales al doblar la planta atándola a un gancho en el suelo. Esto se puede hacer en el vivero o en el campo. El número de retoños que crecen de la planta y se dejan varia entre 2 y 4 para plantas de café arábica. El número de tallos que se dejan en la planta depende del tamaño y distribución de los tallos.

1.1.6.3 La poda de cafetos adultos

Hay cinco formas de podar los cafetos adultos:

  1. Cuando el cafeto crece a una altura de 1.2m se dobla la punta y se ata a un gancho en la tierra tal como se observó en la poda formativa. Esto estimula el crecimiento de tallos verticales. Una vez que esos tallos estan lo suficientemente fuertes se puede cortar el tallo doblado. Los nuevos tallos verticales reemplazan al tallo principal e incrementan el número de tallos y ramas productivas en la planta.
  2. Al igual que en la poda formativa, también se puede podar la punta del árbol adulto para estimular el crecimiento de ramas laterales y múltiples tallos. Usualmente se despunta el árbol una vez que crece a una altura de dos metros y se deja a una altura entre 0.9m y 1.5m.                                  
  3. La poda «rejuvenecedora» se da cuando el árbol tiene más de 8 años de edad. Para entonces la productividad del árbol ya no es tan alta. Se recupera la fertilidad del árbol cortando los tallos viejos y dejando que crezcan nuevos. Se cortan diagonalmente todos los tallos viejos salvo uno, mas o menos a una altura de 30 o 40 cm sobre la tierra. Las cortadas se deben de pintar o cubrir con cera de abeja para proteger a la planta de enfermedades.
  4. Una vez que crecen los nuevos retoños se puedo cortar el tallo  que se dejó.
  5. La poda sanitaria se hace cuando el árbol se ha dañado por múltiples razones (vientos, enfermedad, etc). Cualquier rama en mala condición se debe de podar lo más pronto posible.
  6. La poda de mantenimiento busca remover serpollos y ramas que ya se han cosechado más de dos veces. Este tipo de poda se debe de hacer regularmente.
One Response “1.1.6 La poda y renovación de las plantas” →

  1. pablo ruz

    octubre 26, 2012

    tambien se puede podar cortando el arbola una altura de 0.9 mts no se dejan crecer ingun tipo de brote, las ranas laterales tambien se despuntan lo que estimula nuevas ramas, las plantas llegan a parecer un cultivo de tè,, antes de la florecencia se le hace una seleccion de plumillas como las llaman comunmente haciendo que la luz penetre por la parte alta de la planta, se despuntan tambien las ramas que descienden hasta una altura de 30 centimetrs del suelo es conveiente sieerto sombrio con arboles nativos y plàtano,tengo cafetales en Sasaima con màs de 20 años y siguen tan productivos como antes.

    Responder

Deja un comentario