1.1.4 Control de Sombra

En esta página:

1.1.4.1 Resumen
1.1.4.2 El tipo de árbol que hay que escoger
1.1.4.3 Barreras en contra del viento

——————————————————————————————————————————————————————

1.1.4.1 Resumen

Ha sido comprobado que las cosechas de café crecen más rápido cuando se cultivan bajo sombra. La sombra protege los árboles de la luz del sol y los árboles de sombra reducen el peligro de erosión de lluvias y viento.

1.1.4.2 El tipo de árbol que hay que escoger

Los árboles de sombra deben de filtrar de un 20% a 45% de la luz que cae sobre la plantación. Es mejor escoger una especia de arbol que se adapte facilmente al ambiente local, preferiblemente una especie indígena que pueda crecer rápidamente y que tenga una larga vida. Los arboles de sombra deben de ser resistentes al viento. Tambien  deben tener raíces profundas para evitar que compitan con los cafetos por agua y nutrientes. Un buen árbol de sombra tambien brinda bastantes hojas para utilizar como acolchado. Los árboles leguminosos sirven de buena sombra porque brinda muchas hojas y sus hojas fijan bastante nitrogeno del aire. Consecuentemente, se pueden utilizar las hojas de ese árbol para fertilizar las plantas de café con nitrogeno. Es muy importante asegurar que los árboles que se hayan escogido de sombra no sirvan de anfitriones a pestes de café.

Árboles del género leucanea son muy buenos para utilizar como sombra. Otros árboles buenos son el árbol Calliandra calothyrsus, el Mimosa scabrella (de Brazil), el Gliricidi sepium (madre de cacao o mata ratón), los árboles de la familia Inga (I. edulis (Colombia, Caribe), I. sparita, I. spectabilis (Centroamérica) y I. Deniflora). Algunos nombres comunes de árboles en la familia Inga son: guajiniquil, pepeto de rio y guama blanca. La familia Erythrina de árb oles tambien brindan buena sombra: E. poeppigiana (Centroamérica), E. lithosperma y gualiqueme. Otros árboles que sirven de buena sombra son Grevillea robusta, el árbol de cuernavaca (Solanum sp.), el cacahuanance o madreado (Gliricidia sp.) y el flor amarilla (Cassia siamea). Muchos productores tambien siembran árboles frutales que complementan la dieta familiar. Árboles cítricos y aguacates son populares, y los árboles de banana sirven de buena sombra temporal de crecimiento rápido.

Las distancias entre los árboles de sombra depende de las distancias entre los cafetos. Las dimensiones varian: de 8m x 8m, a 6m x 10m, a 12m x 12m. Si se escoge sembrar árboles de crecimiento lento primero se tienen que sembrar con poca distancia entre cada árbol y se van cortando conforme crecen dejando unos cuantos bien esparcidos una vez que llegan a la madurez.

1.1.4.3 Barreras en contra del viento

El viento puede causar muchos daños al cafeto.  El viento causa la pérdida de humedad en el cafetál. En elevaciones altas los vientos  causan cambios bruscos en la temperatura que pueden dañas seriamente al arbol y a la cosecha. En las épocas secas, el viento muy facilmente puede dañar y soltar hojas resecas y debilitadas por el sol. Es crucial entonces darles a los cafetos protección en contra del viento.

Usualmente se utilizan árboles bien altos como barreras en contra del viento. Tienen que ser más altos que los árboles de sombra. Las barreras se deben de sembrar en filas parallelas o perpendiculares a las filas de los cafetos, y se deben de encontrar en contra  de las corrientes de aire. La distancia entre cada árbol debe ser equivalente a siete veces el tamaño del cafeto adulto. Los árboles se deben de sembrar 2 o 3 años antes de sembrar las matas de café para permitir que puedan proteger a los cafetos desde una temprana edad. En lugares empinados se recomienda quitarle las ramas inferiores a los árboles que estén en la base de la colina para permitir el escape de aire.

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: