1.1.1 Construyendo un vivero, cultivando las plantas y localización de las plantas en el cafetal

En esta página:

1.1.1.1. El Vivero
_____1.1.1.1.1 El Sitio del vivero
_____1.1.1.1.2 La Organización del vivero
_____1.1.1.1.3 Los semilleros
_____1.1.1.1.4 Sembrando en las camas del vivero
_____1.1.1.1.5 Sembrando en bolsas de polietileno
_____1.1.1.1.6 Siembra directa en camas o bolsas

——————————————————————————————————————————————————————

1.1.1.1 El Vivero

1.1.1.1.1 El sitio del vivero

La localización del vivero es la primera cosa que se debe considerar antes de construir. Debe ser situado en un lugar con buen acceso a agua dulce limpia y libre de parásitos.  Debería encontrarse cerca de la plantación para permitir mantenerle un ojo a las plantas.  EL vivero debe de estar protegido de viento fuertes que pueden dañar a las pequeñas plantas. Para reducir las heladas y para asegurar una buena ventilación de aires fríos, el vivero debería localizarse preferiblemente en un lugar empinado en donde no se formen bolsas de aire frio. El cerro en donde se localice el vivero no debe de tener una pendiente de más de 8%, si no la tierra debe de protegerse en contra de la erosión. Se recomienda que el vivero no se encuentre a una altura de más de 1800m sndm (sobre el nivel del mar) porque las temperaturas menores a 10ºC causan un crecimiento más lento en las plantas.

La tierra en donde se va a localizar el vivero debe de tener las mismas características de una buena tierra de cultivo de café: profunda, liviana, friable (que se desborone en sus manos fácilmente), fértil, de buen drenaje, limpia, y sobre todo, libre de nematodos. El vivero nunca debe de encontrarse en lugares donde se ha cultivado café anteriormente y tampoco debe mantenerse por mucho tiempo para evitar la amenaza de parásitos de tierra como los nematodos.

1.1.1.1.2 La organización del vivero

El vivero incluye los semilleros en donde las semillas se siembran y crecen. No se debe permitir que entren muchos vientos al vivero, particularmente en áreas empinadas. Se pueden sembrar barreras naturales o construirse barreras artificiales en las afueras del vivero y en la parte superior (si es que el vivero se encuentra en   una pendiente). El costado inferior del vivero debe dejarse abierto para permitir el escape de flujos de aire.

El techo del vivero debería ser de unos 2 a 2.5 metros de alto rindiendo un 50% de sombra. Se recomienda utilizar sombra artificial porque la sombra de arboles no se puede controlar. El techo puede ser hecho de zacate o palma seca u otro material disponible. Mallas de plástico se utilizan comúnmente para techos de viveros. Para mantener niveles de humedad y también para proteger de vientos, los costados del vivero deben de estar hechos del mismo material que el techo.

EL siguiente diagrama muestra la estructura del vivero.

Fuente: J.N. Wintgens, ed. Coffee: Growing, Processing, Sustainable Production, Weinheim: Wiley-VCH, 2004.

Otra forma de proveer sombra para las plantas es a través de la construcción de sombras individuales para cada cama de germinación. Sin embargo, para viveros mas grandes y permanentes se recomienda una  sombra más alta.

1.1.1.1.3 Los semilleros

La tierra en donde se instalan los semilleros se debe de limpiar eliminando cualquier basura. La anchura de las camas debe de ser de 1.2 a 1.4 metros separadas por pasos de circulación de unos 0.5 a 0.6 metros de ancho.  La tierra de los semilleros debe ser cavada unos 30 cm y quebrada. Para asegurar irrigación y drenaje  adecuados, los semilleros deben de estar levantados unos 25cm. La tierra removida para los pasos de circulación se puede utilizar para las capas superficiales de los semilleros después de cernerse.

La longitud de los semilleros depende de la topografía de la tierra. Puede variar de 10 a 40 metros de largo. Los semilleros deben de ser construidos a lo largo de los contornos de la colina si es que presenta una pendiente de más de 8%. Si el drenaje es muy malo en el vivero se puede utilizar terrazas.

Una mezcla de tierras que ha sido particularmente exitosa en la germinación de semillas de café contiene partes iguales de arena lavada de río, vermiculita y perlita. Se puede utilizar solo arena lavada de río si no hay vermiculita o perlita disponible. La arena de río permite el desarrollo saludable de raíces y es bastante fácil de desinfectar.  Para matar algunos de los agentes dañinos que se pueden encontrar en la tierra primero se debe lavar y limpiar la arena, removiendo material orgánico que se encuentre en exceso. Después de lavar la arena, se debe secar a sol en patios por al menos 8 días, dándole vuelta tres veces al día. Cuando llueve la arena se debe de proteger con una manta de plástico.

Las semillas pueden ser plantadas de dos maneras. En filas con las semillas a 5cm x 2cm de cada una o también “al voleo” en donde se esparcen las semillas lo más uniformemente posible con una densidad de aproximadamente 2500 semillas por metro cuadrado (aproximadamente 2cm x 2cm entre cada semilla).

Una vez sembradas las semillas, se deben de cubrir con una capa de 1cm de arena esterilizadas seguido por una capa de acolchado de zacate machucado o de pulpa de café seca. Así se protege las semillas de variaciones de temperaturas extremas y para asegurar un nivel de humedad adecuado. Una vez que nacen los retoños, se puede remover la capa de acolchado.

Las semillas son muy sensibles al nivel de agua. Muy poca agua en las épocas secas puede matar al retoño y demasiada agua puede ahogarlo. Se debe, entonces, mantener un nivel apropiado de irrigación.

Temperatura Temporada Irrigación requerida
Caliente (20-25ºC) Lluviosa Después de dos días sin lluvia
Seca Regando dos veces al día en la mañana y en la noche
Fría (15-20ºC) Lluviosa Después de 5 días sin lluvia
Seca Regando dos veces al día en la mañana y en la noche

Los retoños pueden ser trasplantados a las camas del vivero o a bolsas de polietileno una vez que llegan a la etapa ¨mariposa¨ (unos 4-5 cm sobre la tierra, se toma alrededor de unos 75 días para llegar a esta etapa).  Hay que tener cuidado de no dañar las raíces cuando se trasplanten los retoños. Retoños con defectos, deformidades, follaje clorótico (color amarillezco dado a la falta de clorofilo) y raíces dobladas y dañadas pueden ser deshechos.

Si los retoños tienen que ser transportados largas distancias a un vivero nuevo, hay que protegerlos envolviéndolos en material húmedo, como una toalla de papel mojada, exponiéndolos lo menos posible al aire y sol.

El hueco en donde se planta el retoño debe tener una profundidad de 10cm y un diámetro de 4cm. Se recomienda podar la raíz principal de la planta a una longitud de 7cm antes de sembrar para así promover el desarrollo de raíces laterales. Luego se inserta el retoño profundamente en el hueco y se levanta a donde el cuello de la planta se encuentre a nivel de la tierra, así ajustando las raíces dentro del hoyo.  Luego se presiona la tierra lateralmente para llenar el hueco.

1.1.1.1.4 Sembrando en las camas del vivero

El sitio ideal del vivero de café se debería encontrar en un lugar en donde la tierra no se ha utilizado para el cultivo de café dado a que muchos de los parásitos que afectan al café tienden a aglomerarse en antiguas plantaciones. Si se decide construir el vivero en una antigua plantación de café se deber recurrir a la esterilización de la tierra a través del uso de químicos.
Las camas del vivero se preparan de manera parecida a los semilleros.  La tierra se cava a una profundidad de 40 a 50cm, se quiebra y se cerne la tierra removiendo piedras, palos, raíces y cualquier otro material. Para evitar el estancamiento de agua en las camas, éstas deben de estar 10 a 20 cm sobre suelo.  Se puede agregar de 2 a 5 kg de compost o cualquier otro fertilizante orgánico como estiércol por cada metro cuadrado a una profundidad de 15 cm.  Se recomienda utilizar fertilizantes ricos en fósforo tal como compost de pulpa de café.
La distancia entre cada planta en las camas del vivero depende del tipo de café y del tamaño de los retoños. Retoños pequeños deben de sembrarse 20cm x 20cm de cada uno y plantas más grandes deben de sembrarse 25cm x 25cm de cada una. Las camas no deben de ser más de 40m de largo y su anchura debería ser de 1.2 a 1.5 metros. Cada cama debe de estar separada por un camino de 50 a 60cm de ancho.

1.1.1.1.5 Sembrando en bolsas de polietileno

Cuando se decide cultivar los retoños en bolsas, primero se tiene que asegurar que las bolsas tengan una doble fila de huecos para permitir un buen drenaje y aeración de las raíces.

Fuente: J.N. Wintgens, 2004.
La bolsa se llena con tierra esterilizada. La mezcla depende mucho de la disponibilidad de materiales locales y la riqueza de la tierra. Sin embargo, generalmente debería tener una mezcla de marga fina, arena y material orgánico. Una mezcla típica usualmente contiene 1 parte boñiga seca remojada, 1 parte marga bien cernida (si no hay disponible se puede utilizar deposición de río) y 1 parte arena. Estos materiales se esterilizan de mismo modo que se observó para la tierra de las camas.
Los retoños se deben de sembrar en las bolsas una vez que llegan a la etapa “mariposa”. Las bolsas se pueden sentar en las camas del vivero que estén bien drenadas y libres de nematodos, pestes y enfermedades. Se recomienda también esterilizar la tierra en donde se sientan las bolsas, especialmente en el cultivo de café arábica.

Las bolsas pueden ordenarse en filas dobles con 20 a 30 cm entre cada fila, separadas con alambre, bambú o cualquier otro material disponible.

Fuente: J.N. Wintgens, 2004.

El programa nutricional de las plantas jóvenes depende mucho del contenido de nutrientes de la tierra. El nitrógeno y el fósforo son muy importantes para las plantas en esta etapa.  Se recomienda entonces utilizar fertilizantes orgánicos con un alto contenido de estos elementos si es que la tierra es particularmente deficiente. Apenas la planta desarrolla dos o tres pares de hojas se le puede dar la primera aplicación de fertilizante. Después se puede aplicar cada 75 días. La mala hierba se puede controlar a mano.

Se recomienda cortar la raíz principal de la planta a una longitud de 12-15 centímetros unos 2 o 3 meses antes de la trasplantación. Esto estimula el crecimiento de raíces laterales.  La raíz se puede cortar cuando la planta sigue en el vivero. Se inserta una pala a 12 centímetros de la base de la planta con un ángulo de 45º para cortar la cola de la raíz.

El tiempo que debe permanecer las plantas en las bolsas o en el vivero depende de las condiciones climáticas y en la variedad de la planta. El café arabica necesita de 9 a 15 meses en las camas o en las bolsas antes de que se siembre en la plantación. El café robusta solamente necesita 6 a 8 meses en el vivero. Si la planta debe permanecer en la bolsa por más de lo esperado hay que cortar la parte inferior de la bolsa para así evitar que se doble y se enrolle la raíz dentro de la bolsa.  La sombra se puede remover gradualmente para así fortalecer a la planta desde su juventud. Después de los primeros 6 meses se puede reducir la sombra un 30%. 3 meses después la sombra se puede reducir otro 30%.

Al seleccionar las plantas que se van a sembrar en la plantación hay que asegurarse de que se están escogiendo las plantas más apropiadas. En ciertas condiciones las plantas rechazadas y descartadas pueden ser el 50% de la misma generación de plantas. Uno debe asegurarse que la planta sea recta y fuerte con 6 a 10 pares de hojas. El diámetro de la base de la planta debe de ser del tamaño del de un lápiz y la altura de la planta puede variar de 30 a 50 cm. Aquellas plantas que sean mas altas pueden ser podadas a esta altura. Igualmente también se puede cortar la raíz principal si es muy larga. La planta se debe botar si la raíz esta torcida o enrollada ya que esa planta no se desarrollará bien y su cosecha será pobre.

1.1.1.1.6 Siembra directa en las camas o bolsas

Otro método para el cultivo de las plantas jóvenes es a través de la siembra directa de las semillas en bolsas o en las camas de vivero en vez de cultivar las semillas primero en semilleros. Una vez que las plantas estén lo suficientemente desarrolladas se pueden sembrar directamente en la plantación.

En el vivero las semillas se siembran a 20cm x 20cm una de cada una. Las plantas pueden trasplantarse una vez que llegan a una altura de 30 a 40 cm y tienen 6 o 7 pares de hojas.  Las semillas se pueden sembrar 12 a 15 cm entre cada una si se desea cultivar plantas más pequeñas.

Si se siembran las semillas directamente en las bolsas se recomienda sembrar dos semillas por bolsa. Una vez que se desarrollan los retoños se remueve el más débil y se mantiene el más saludable en la bolsa. Los retoños más saludables que se remueven pueden sembrarse en bolsas nuevas o en las bolsas en donde no nacieron retoños.

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: